miércoles, 27 de mayo de 2015

FENAVIN 2015, BUEN ROLLO, MEJOR GENTE..y NOSTALGIA

Han transcurrido 2 semanas y aun perdura ese postgusto acariciante, tierno y característico de una variedad de evento que no ha dejado impávido a nadie. FENAVIN 2015 ha sido una experiencia que iniciando en lo humano y culminando en lo profesional, nos ha hecho sentir sensaciones y vibraciones que se acercan al  Umami , ese "delicioso sabor" que muy contados platos y menos vinos, otorgan en formato hedonista al que los consume y atiende. Así ha sido este granito de arena de 2 días y medio en la playa de la vida, es un granito diferente, el que pincha cuando te sientas y te pule las impurezas superficiales. Hoy, el que suscribe, es más persona, más feliz y más aprendiz de todo cuanto he podido contemplar, escuchar y observar en estos intensos y flagrantes días.



El primer día , 12 de Mayo, fue un baño de maestría, comenzando con la entrega de premios que nuestra "Asociación de Sumilleres y amigos del Vino de Castilla La Mancha" otorgaba a figuras destacadas en nuestro país dentro del mundo del vino, desde distintos prismas, tales como  la divulgación y comunicación, la maestría, sumillería y el buen hacer por y para "La cultura del Vino", tanto en Castilla La Mancha como en el resto de España. 
Ellos fueron, Javier Paulino Tevar, Custodio López Zamarra, Mariano Castellanos, Francisco Belín y la Bodega "Vinos de calidad Cueva ". Continuamos con la Liturgia comunitaria de los Jefes de Sala dirigida y comentada por mi admirado compañero Adán Israel y seguidamente  con el Maestro Custodio Zamarra y sus 10 vinos Castellano Manchegos, comentados con esa lírica y sensacional directriz en el vector del sentimiento que cada uno de los 10 vinos producían en él, uno a uno. Sensacional como siempre Custodio. 

A las 16:00 horas debut, la primera ponencia en FENAVIN, con la inestimable ayuda de la mitad de Chato Grato, mi compañera Ana Blanes, y Karina Aguirre, experimentada y elegante camarera . Mi compañero Victor Martín, experimentado sumiller y escritor de libros de Sumillería, formador, presidente de la Asociación española de Barmans, Sumiller del jabalí Gastro y colaborador en innumerables eventos, fue mi media naranja en nuestra didáctica y "original " (según los comentarios de los asitentes) cata. "Pon a prueba tus sentidos" en el salón "Wine & Food".



En un formato novedoso y tras una breve presentación audiovisual en la que los 40 asistentes pudieron conocer cómo actúan nuestros sentidos en una cata de vino con mayor precisión, pusimos a prueba dichas dotes en una cata a 3 copas con 1 vino diferente. Posteriormente, partiendo de un vino referencia con unos parámetros ideales de sulfuroso, acético, tartárico y tanino seco, a través del uso indicado de nuestros sentidos, fuimos capaces de detectar de manera diferenciada cual de los siguientes 4 vinos con defecto tenía un exceso de los 4 componentes anteriormente citados. Fue expectante, emocionante y muy, muy gratificante . 

Tras un intenso y extasiado día, aun no sabíamos lo que nos esperaba en la noche, una jornada maravillosa. Desde las 20:00 horas, en un entorno vitivinícola , a lo más. En los jardines de la Bodega Pagos del Vicario, y acompañados por 12 de las más prestigiosas bodegas de nuestro país, con las que pudimos degustar sus vinos y cambiar impresiones con sus enólogos y técnicos, la noche nos sonreía y quedaba el broche de oro.."The WineMakers" in Live..Un grupo musical fresco en contenido y pese a sus experimentados y gloriosos componentes, fresco en su continente.

Su musa y vocalista, Pilar de Haya, dama andante de la legendaria movida madrileña y valedera embajadora del vino, al que defiende como complemento ineludible de la verdadera amistad y del rock&roll. El resto de la banda...un manjar de la historia musical española, Juanma del Olmo, conocido como Juanma Elegante, guitarrista de "Los Zombies" y capitán de "Los Elegantes", poeta y gran guitarrista. Al bajo, Steve Javier González, periodista, director de cine, pero Bajista y amante del vino por encima de todo. Ha marcado las pautas del ritmo con Alvaro Urquijo y Ariel Roth entre otros. The drummer, Charly Hens, inagotable y precoz músico que con 16 años aireaba las baquetas en "Los Elegantes" y más tarde en la mítica banda "Glutamato Ye-Yé". Y a las teclas el ingenioso maestro, Basilio Martí, cambió los hábitos del periodismo por la música y la composición. Compañero de banda y sombra de Antonio Vega durante 20 años, aderezando con luminosidad y magia los temas del idolatrado y añorado genio. Colaborador de Hombres G y Malú entre otros, refinado reglista y reconocido músico. Todos ellos, inspirados en la frescura de la movida madrileña y haciendo gala del más puro sonido Honky Tonk, vistieron de gala esa noche del 12 de Mayo de 2015, en la que tanto bueno y especial ocurrió.



Las luces ... las descritas en estos párrafos, las sombras.....ninguno de los mencionados músicos ni este petardo entusiasta del vino y la música olvidó mientras The WineMakers iluminaban la noche con sus frescas canciones, que ese 12 de Mayo, justo 5 años antes ( 12/05/2010), Antonio Vega decía "Hasta siempre" por "siempre".




Este luminoso 12 de Mayo de 2015, me dejé llevar por tí en un océano de Sol. 
Hasta aquí esta emotiva crónica de quien pretende seguir soñando y envinando al son de la música y su magia, con o sin precisión. 




José Carlos Rodríguez
Chato Grato
Sumiller