lunes, 14 de septiembre de 2015

CORTE DE BANDA DE LUJO


Es cierto que algunos retos suponen riesgos y pesares de incertidumbre que literalmente alteran a uno y cuesta por momentos mantener el temple. Los pasados días 4,5 y 6 de Septiembre con motivo de las LXII Fiestas del vino de nuestra seductora localidad de Valdepeñas, celebramos las I Jornadas gastronómicas "Cata y Tapa con @chatograto", en las que el vino de Valdepeñas fue el eje de todo lo que aconteció. 13 vinos de 7 bodegas de nuestra localidad dieron qué hablar, y para bien.


Durante estas jornadas, cuyo fin concreto era el que fue, y con orgullo lo digo pues el efecto sociabilizador y sociabilizante del vino cumplió sus dogmas, y las tertulias y coloquios que tuvieron lugar culminaron nuestros propósitos, contamos con una compañía estupenda, familiares, amigos de antaño, nuevos amigos, turistas, paisanos nuestros, amantes del vino, otros más de la cerveza que del vino, pero que son fijos en nuestros eventos, enólogos, elaboradores locales, etc..pero todos atraídos por este propósito tan peculiar de sociabilizar en torno al vino y realizar unas catas comentadas de todos ellos intercambiando sensaciones organolépticas y retroalimentándonos recíprocamente con los extraordinarios conocimientos y anécdotas en torno al vino haciendo partícipes a los asistentes en cada jornada.

Vsitantes de varios lugares

Mientras los vinos nos hacían felices y nos brindaban sus noblezas, los platos que elaboramos para armonizar por completo las jornadas iban tomando forma. Muchas semanas investigando y rectificando las texturas, los aderezos, la presentación y sobre todo los puntos justos de cocción, intensidad y asado de algunos de ellos para darle el justo protagonismo al vino con cada uno de ellos y lograr un ensamblaje adecuado en boca que nos hiciera disfrutar aún más.

Nos sentimos bien cuando la gente disfruta


Uno de las destacados fue este "Lomo de Salmón vaporizado con salsa de Malbec cubierto con aceite de trufa y perlas de jerez", un pescado clásico pero con un toque vínico punzante y divertido, presentado con un punto de cocción que permitía disfrutar de su jugosidad y textura natural, los toques sutiles de sus acompañamientos en el plato permitían a cada cual darle toques más o menos terrosos o más agridulces por las mermeladas que le acompañaban. Los blancos con cuerpo y algún rosado fueron los vinos que aportaron su espiritualidad a este exquisito plato.


Ha sido la primera vez que nos hemos puesto los mandiles y chaquetas de cocina , pero ha sido una experiencia muy gratificante aunque arriesgada, lo cierto es que todo fue sobre ruedas, ya no sólo el salmón, si no el resto de platos. Comenzamos los tres días con un aperitivo dulce y suculento, un
"Bombón de arándanos y chocolate negro" acompañado de una sangría carbonatada, para estimular la boca y despertar los sentidos. Seguimos con un  "Salmorejo de tomate del terreno con emulsión de vino verdejo", un entrante frío, intenso , vínico pero de textura suave para acoplarlo con rapidez en boca con los blancos jóvenes. Después el salmón, posteriormente unas "Albóndigas horneadas con corazón de queso manchego y sirope de uva garnacha".





Por último unos "Chorizos caseros con reducción de Añejo1952 y timbal de patatas al ajillo", un plato tradicional con sabor, grasa y estructura para combatir a unos vinos tintos de Valdepeñas extraordinarios, de diferentes estilos pero equilibrados y muy correctos.



Hemos buscado "La mejor armonía", Nuestros vinos, platos que con mayor o menor acierto buscaban transmitir una identidad y un mensaje en clave de vino, grupos de personas extraordinariamente amables, implicadas, involucradas en las catas y los momentos didácticos y aún más en los hedonistas, epicúreamente hablando. Ningún sitio mejor que nuestro patio "El Patio Chato Grato", un local reformado, adaptado y ambientado reglamentariamente para compartir momentos así, un espacio dedicado a desarrollar y celebrar jornadas y momentos muy gratos para poner en práctica la pasión que nos une, el Vino.


Nuestras jornadas "Cata y Tapa con @chatograto" han supuesto el corte de banda de un nuevo proyecto basado en crear y enarbolar sensaciones, momentos y experiencias en torno al vino principalmente y a otros productos artesanos con los que nos identificamos, pero sobre todo a fusionar elementos sociabilizantes y enriquecedores, en nuestro patio, "El patio de Chato Grato".



Chato Grato no hubiese culminado este reto sin la colaboración e involucración de Bodegas Félix Solís, Bodegas Mureda, Bodegas Miguel Calatayud, Hacienda La Princesa, Bodegas Corcovo, Bodegas  Arúspide, Bodegas Navarro López, todos los asistentes que nos han visitado de nuestra localidad, de diferentes puntos de España , desde Francia e Inglaterra, a mi gran amigo y estupendo fotógrafo Raúl Jiménez, a quien debo estas maravillosas ilustraciones, a los pinches, a mi hermana Patricia por su involucración personal y culinaria y en general al mundo del vino que es lo que nos mueve. ¡¡ GRACIAS !!.

José Carlos Rodríguez
Sumiller