viernes, 18 de noviembre de 2016

VINOS Y PLATOS DE OTOÑO. UN MARIDAJE PERFECTO.

A pesar que el frío ha llegado tarde, ya estamos bien entrados en el otoño, y las temperaturas frescas empiezan a hacerse notar.

Atrás quedaron las ensaladas, los gazpachos y las comidas ligeras para dar la bienvenida a platos más consistentes, apoyados en productos de temporada.

Damos la bienvenida a las setas, caza y platos de cuchara fundamentalmente, y a los vinos que mejor les acompañan para así conseguir un maridaje perfecto.

Vinos y platos de cuchara. Un maridaje perfecto.


Como decimos siempre, en estos temas hay un componente subjetivo importante, y nunca se puede dejar de lado el gusto personal, pero también es cierto que cada alimento o preparación tiene unas características que le hace más proclive a funcionar con un determinado tipo y estilo de vino.

  • Las setas
José Carlos Rodríguez, un gran sumiller, propone n el caso de las setas hay que tener muy en cuenta su aroma como punto de partida para encontrar la armonía en el vino. Su apuesta es por los blancos fermentados en barrica, los espumosos de cierta vejes y estructura, y los vinos tintos con presencia de fruta y más bien ligeros.

Los vinos de uva Mencía del Bierzo, aportan una gama aromática y de sabores que encaja muy bien con las setas: frutos del bosque y notas a tierra húmeda y hojarasca.

Los tempranillos jóvenes de la zona Mancha y Valdepeñas, con una gran frutalidad, también van como anillo al dedo.

Si no has catado estos vinos, ahora es un buen momento para hacerlo.

Ahora bien, si nos vamos a setas de sabor más potente, como el boletus, un  buen maridaje lo podríamos conseguir con blancos muy grasos y trabajados en madera, como por ejemplo, vinos blancos de uva chardonnay, godello e incluso algunos de corte mediterráneo y albariños de crianza.

  • La caza

Dependiendo del tipo de caza, así serán los vinos.

Las aves, de sabor menos potente, maridan bien con tintos de reserva y gran reserva, con taninos bien acoplados pero no demasiado potentes. Los riojas y algunos riberas les van que ni pintado.
La caza mayor (jabalí, ciervo, venado...) necesitan acompañarse de tintos de mayor potencia. Aquí podemos elegir entre una amplia variedad de vinos españoles; garnachas de estilo moderno y concentrado, monastrelles de Jumilla, tintos voluminosos de Toro, y de Castilla - La Mancha o incluso los de la zona de Priorat.


  • Los platos de cuchara

Nuestro consejo para las legumbres es maridarlos con vinos tintos jóvenes o con un paso muy breve por madera, de forma que la fruta tenga el máximo de protagonismo. En nuestra zona, existe una amplia variedad para todos los gustos, ya sean vinos de Tierra de Castilla, como D.O. Valdepeñas o D.O Mancha.

Si nos vamos a estofados, ya nos encontramos con platos de mayor consistencia, los cuales requieren a vinos tintos más potentes, y por lo tanto, volvemos a pensar en Ribera del Duro, Toto, Priorat; e incluso aquellos elaborados con uva syrah.


Si tenéis una comida o evento y necesitáis asesoramiento al respecto, sólo tenéis que mandarnos un email a: info@chatograto.com
Os resolveremos cualquier duda muy gustosamente.