lunes, 12 de diciembre de 2016

CATA DE CHOCOLATE Y SUS MARIDAJES


El pasado sábado 10 de diciembre pudimos disfrutar de una muy dulce cata de chocolates artesanos de la casa valor, todos ellos sin gluten y libres de colorantes y conservantes.


Cata chocolates en Chato Grato
A las 19:30 empezaron a llegar a la cata los 16 asistentes, algunos despistados un poco antes, y ya a las 19:45 con la sala completa y en un ambiente íntimo y acogedor, amenizado con música de los años 40, José Carlos Rodríguez, nuestro sumiller, dio comienzo a esta cata tan peculiar.
Empezamos con un bombón de vinagre de Módena y tomate acompañado por piña natural, arándanos secos y gotitas de Gin 5ºth, el cual se maridó con un vino rosado de uva garnacha, procedente de viñas viejas. Se resaltó los aromas primarios del vino y su fructuosidad, disminuyendo así su acidez, logrando destacar el chocolate.
chato grato. Cata de chocolates. Detalle bombón


Entre comentarios, risas y algunos relamidos llegamos a bombones Black Velvet macerados con cerveza negra. En esta ocasión acompañamos a este dulce con taquitos de mango y cerveza negra tipo Stout. La sorpresa nos la dio este bombón y sus notas aromáticas a hojas secas de tabaco, las cuales no dejaron a ninguno de los participantes indiferente.



Después llegaron las trufas oro acompañadas por una mousse de frutos rojos y maridados con un vino espumoso brut verdejo.

Finalmente, la cata llegó a su fin con la degustación de bombones de kikos y sal acompañados por tierra de frutos secos y lima rallada, todo ello maridado con un cóctel de destilados aromatizados. La armonía resultó ser toda una experiencia, buena para algunos, chocante para otros, ya que la acidez del cóctel barrió por completo la grasa del cacao, destacando las notas del maíz tostado del bombón.


Cata de chocolates en Chato Grato. Detalle bombón