domingo, 8 de enero de 2017

COPA DE CAVA O CHAMPANGE. ¿CUÁL ES MEJOR?


Chato Grato - Cava o Champagne
Seguramente, a lo largo de estas navidades, entre copa y copa, brindis y brindis, habrás escuchado esta pregunta, o alrededor de una mesa habrá surgido el eterno debate sobre cuál es mejor.

Sin entrar en amores patrios, claramente un interrogante así no tiene respuesta. No podemos decir que uno sea mejor que el otro, es como decir que un Rioja sea superior a un Ribera del Duero, o a un Mancha o a un Priorat. En todos los casos, siempre dentro de la misma Denominación de Origen, los hay muy buenos y los no tan buenos, pero comparando Denominaciones ya nos encontramos con dos tipos distintos de vino.

Pues bien, este mismo razonamiento lo podemos aplicar al Cava, al Vino Espumoso (como se denomina a los de la zona de Valdepeñas y Mancha) y al Champagne, los cuales son productos completamente diferentes.

A pesar que ambos tienen un proceso de elaboración similar, existen una serie de elementos diferenciadores, como el tipo de clima, el suelo o las cepas.

Si analizamos más en profundidad sus diferencias encontraremos:

1.      Elaboración.

La diferencia principal consiste precisamente en el sistema para la obtención del vino base, no sólo porque se obtiene de distintas variedades de uva. Sino porque el proceso de vinificación del champagne con relación al cava es diferente:

Se trata de la "Chaptalización", método descubierto por el enólogo francés Monsieur Chaptal y que se utiliza en La Champagne.

Debido a la poca insolación que registra la región de La Champagne y al tener su uva poca madurez, ésta da mostos más verdes y por tanto más ácidos. Este método consiste pues en añadir en el mismo momento de la vinificación del mosto o primera fermentación, azúcares para aminorar esta acidez.

En España está totalmente prohibido. Con lo cual, y por esta razón el proceso de elaboración del champagne no es del todo natural como pudiera parecer puesto que de alguna forma este proceso ya sale con un aditivo al añadirle glucosa al vino base a partir del cual, luego, se emplea para iniciar la segunda fermentación.

Chato Grato. Cava y Champagne. Elaboración

2.      Tipos de uva

Otro de los factores es el hecho de utilizar distintos tipos de uva en la elaboración del este vino base. Sabemos ya cuáles son las uvas empleadas en el Cava (Xarel.lo, Parellada, Macabeo y Chardonnay).

El Champagne emplea Pinot Noir, Pinot Meunier y la Chardonnay. Las dos primeras son uvas tintas de pulpa blanca, mientras que la ultima es blanca. La Pinot Noir aporta al vino cuerpo, carácter y longevidad. La Pinot Meunier proporciona vinos afrutados y la Chardonnay confiere al vino ligereza y frescor.

       3.       El terreno

La Champagne se caracteriza por un subsuelo calizo mezclado con sílice, sin embargo en la D.O. Cava predomina el terreno arcilloso, con capas de terreno de aluvión.

4.       El Clima

 La temperatura media en La Champagne es de 10º (por debajo de los 9º C de temperatura media la uva no puede madurar, casi roza la franja límite). Sin embargo en la D.O. Cava la temperatura media es de 15,5º C.

La pluviometría en La Champagne es de 750 mm. mientras que en la D.O. Cava es de 500 mm. Las horas de insolación, en La Champagne se registra una media de 1.750 horas/año, mientras que en la D.O. Cava totaliza casi el doble, 3.000 horas/año.

Estas diferentes condiciones climatológicas dan lugar a un cuidado de la viña y vendimia distinto. Por ejemplo,  en La Champagne está autorizado el riego de las viñas (suele hacerse en años de extremado calor e insolación, no acostumbrada). En D.O. Cava está totalmente prohibido por el Consejo Regulador regar las viñas.

Así mismo, en La Champagne la vendimia se atrasa para conseguir una máxima maduración. Por otra parte, el clima más cálido de la D.O. Cava facilita la maduración de las uvas y la vendimia puede comenzar antes siendo el sabor del Cava más suave ofreciendo una sensación de frescor, y no tiene ese peculiar sabor ácido que caracteriza al Champagne.

Aclarar que la D.O. Champange es totalmente privativa a la Región de La Champagne (Reims), no pudiéndose llamar champagne ni siquiera a los propios elaborados en Francia, a éstos se les denomina Vins Mousseux (Vinos Espumantes).

Sin embargo, la Denominación de Origen Cava tiene alcance nacional, pueden llamarse Cava tanto a los elaborados en Catalunya como en Valencia, Extremadura, Rioja, Valladolid, etc.

De todas formas y volviendo a la pregunta del inicio, una conclusión que podríamos extraer de toda esta información es que ni uno es mejor ni otro peor a priori. Es más, se trata de vinos distintos y sólo el paladar de cada uno puede y debe hacer la elección.