viernes, 3 de febrero de 2017

CATA DE CAVAS. BODEGA GRAMONA, TODO UN LUJO



Si en el anterior post hablábamos de Italia y sus vinos procesos, en esta ocasión nos quedamos en España, en Cataluña, en Sant Sadurní d’Anoia, cuna del cava por excelencia y sede de la D.O. Cava, pero, concretamente nos vamos hasta la bodega Gramona y sus excelentes productos.


Este miércoles 1 de febrero, tuvimos el lujo de poder asistir a una cata de Bodegas Gramona que ASUVAL organizó en el Museo del Vino de Valdepeñas.


Más de 70 personas, profesionales de la hostelería y sumilleres, pudimos asistir a esta cata – seminario, impartida por Toni Pérez, director comercial de esta bodega.
chatograto - cata cavas Bodegas Gramona



Todos los asistentes pudimos degustar siete variedades de cavas, y apreciar las características de cada uno y la filosofía que intenta impregnar Bodegas Gramona en todas ellas. Ya que una de sus principales características es la larga crianza, consiguiendo así ganar en complejidad.


Y estos resultaron los cavas catados:



1.    Gramona Imperial:


De color amarillo pálido con reflejos pajizos destaca en nariz la fruta blanca madura, manzana, melocotón de viña. En boca de compota de la fruta madura y panadería. Un cava que, año tras año, demuestra su personalidad y finura.


2.      Gramona La Cuve:



En vista destaca su color amarillo pajizo. Ya en nariz nos da un Pronunciado carácter de frescura cítrica – limón y pomelo. En boca, su entrada resulta amable, cuerpo ligero y muy vivaz, de textura crujiente y tonificante. Final muy refrescante con recuerdos cítricos.


3.      Gramona Argent Rosé:


Personalmente, me encantó su color piel de cebolla con reflejos cobrizos. Con un perfil fuera de lo común, que va desde la sutileza a la complejidad floral y de furos rojos. La crianza se manifiesta en forma de, mantequilla y hojaldres, crema inglesa. Un toque de vainilla, hinojo Una nota de mineralidad – tiza- en el fondo del conjunto. Posee una entrada muy fresca. A su paso por muestra buen esqueleto que se apoya en la fruta. Carbónico plenamente integrado crujiente que se funde con una sostenida acidez.


4.      Gramona Argent Blanco:


Con un color amarillo pálido con reflejos verdosos, posee una nota en nariz sutil y elegante, cítricos frescos, notas de panadería, flores blancas. En el fondo tonos tostados muy finos. Ya en boca, posee una entrada fresca, buen volumen en boca, cremoso, de fina burbuja. Final seco de buena acidez. En retro gusto encontramos la fruta y recuerdos de frutos secos.


5.      Gramona Rosé


En vista posee un tono rosa frambuesa intenso de ribetes rosado-cobrizos brillantes. En nariz tiene buena intensidad, evoca frescor desde el principio. Intensas frutas rojas: fresillas silvestres, frambuesas, grosellas. Hierbas mediterráneas: hinojo, lavanda. Y en boca, destaca su entrada sabrosa, buena estructura, burbuja crujiente, fina y bien integrada. Vinoso y seco a su paso. En el retrogusto, las frutas rojas se manifiestan junto a los tonos balsámicos. Final gratamente refrescante.





6.      Gramona Celler Battle:


De color amarillo pajizo con reflejos dorados brillantes. Posee en nariz un intenso y complejo aroma, destacando la fruta blanca madura, cítricos y destellos de hierba y almendras tostadas. Ya en boca aa entrada es contundente y de enormes matices. Equilibrio entre madurez y frescor. Burbuja fina, fundente y cremosa aporta una sensación de plenitud, una caricia al paladar.  Expresiva vía retronasal que confirma los recuerdos de fruta, de su  larga crianza;  un dejo  mineral cierra el conjunto.


7.      Gramona III Lustros


De color pajizo con ribetes dorados, destaca en nariz una buena intensidad, fruta de hueso madura, flores, hierbas e incluso frutos secos. Posee en boca entrada contundente, de gran estructura a su paso por el paladar. Burbujas finísimas que se funden en el vino dejando una textura aterciopelada.   Gran frescura y verticalidad, con un final de boca de sensaciones minerales.





En fin, un gusto para los sentidos haber podido disfrutar de estos magníficos cavas, y conocer mejor a esta gran bodega y su método de elaboración, del cual ya hablaré en el siguiente post.


¡Buen fin de semana!