lunes, 12 de noviembre de 2018

ENOTURISMO. EL TURISMO QUE SE SABOREA.



El término enoturismo procede de la combinación entre turismo y enología, por lo que se puede definir como la acción de viajar a una región vitivinícola para conocer los vinos que en ella se elaboran, las bodegas, los viñedos, métodos de elaboración...

chatograto-enoturismos viñedo
Vistas desde el viñedo
Sin embargo, el enoturismo va acompañado de otros tipos de turismo que harán completa tu experiencia: turismo gastronómico, turismo patrimonial, turismo natural …

Por lo tanto, hacer enoturismo no es sólo visitar bodegas, es empaparse de las tradiciones, de los productos, de la historia, cultura y gastronomía de una determinada comarca.

Da lo mismo que seas un auténtico winelover, y que tu pasión sea conocer nuevos vinos, su lugar de procedencia, sus aromas... o que seas una persona neófita en este amplio mundo del vino, ya que simplemente, podrás hacer "algo diferente", conocer nuevos paisajes, escuchar a personas que tienen mucho que contar, disfrutar de una buena gastronomía...

En fin, está claro que el vino es el eje que dinamiza un territorio como el nuestro, Valdepeñas.

Pues bien, este fin de semana, se celebraba en Valdepeñas el Día Europeo del Enoturismo. 

Así que nos pusimos las botas, cogimos la sartén y las copas y nos fuimos a los viñedos de VINOS LA ENCOMIENDA. Viñedos de origen volcánico situados a más de 800 m. de altitud y rodeados de monte mediterráneo.


chatograto-enoturismos viñedo
Contándonos la singularidad de los viñedos



Bueno, primero hay que decir que cogimos fuerzas gracias al café, a la cochura tradicional de valdepeñas; cordadillos, manoletes, tortas de anís... y al chupito de mistela (mmmm!!). Ya con el estómago lleno...¡a los coches! Una gran jornada nos esperaba por delante.
Catando los vinos
Pero, como una imagen vale más que mil palabras; en las fotos siguientes (hechas por Raúl Jiménez Obregón), podréis comprobar lo bien que lo pasó (y nosotros también, por supuesto) el grupo que nos acompañó durante esta jornada.



Nuestro sumiller haciendo las gachas
Además de vinos, nuestro sumiller, también sabe de gachas


Escrito por: Ana Blanes
Responsable Admón., marketing y RRSS Chato Grato